logotipo la noticia en movimiento_trans

Iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario vuelve al Congreso de Tamaulipas

Agencias.-El Congreso del Estado de Tamaulipas arrancó su trabajo legislativo con el tema de la legalización del matrimonio igualitario, iniciativa que en el periodo anterior fue declarada como un “asunto concluido”.

La legisladora sin partido, antes de Morena, Nancy Ruiz abrió la presentación de las iniciativas con la propuesta de modificar el artículo 132 del Código Civil de Tamaulipas donde se señala que “para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben ser mayores de edad”.

“-Para que quede únicamente en- quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad(…) los ciudadanos homosexuales no son ciudadanos de segunda clase”, apuntó desde la tribuna.

Dijo que es importante reconocer el derecho a la no discriminación, por lo que pidió a sus compañeros votar a favor de su iniciativa.

Matrimonio igualitario recibió «carpetazo» en el periodo anterior

EL SOL DE TAMPICO informó este 25 de mayo que con la clasificación de asunto concluido, el Congreso del Estado se negó a analizar el tema, por lo que dio prácticamente el «carpetazo» a la aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas.

En la sesión ordinaria, la 65 legislatura de la Cámara local tras un largo debate determinó que el dictamen que rechazó la aprobación de matrimonio ya no regresara a su análisis a comisiones, por lo que se queda de esta forma y se da por concluido.

Esta propuesta fue presentada el 22 de febrero de este año ante el pleno por la diputada de Morena, quien se separó de su bancada, Nancy Ruíz Martínez. Sin embargo, el pasado 3 de mayo durante la reunión de las comisiones unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos se presentó un dictamen que la declaró como improcedente.

“Es un hecho que en Tamaulipas nos vamos a tardar un poquito más, unos meses, pero va ser ley el matrimonio igualitario. En un plazo no mayor a 15 días lo presentamos -el juicio de amparo- no sé cuánto puede tardar la resolución, pero creemos que quedara en este año”, declaró esta legisladora a EL SOL DE TAMPICO.

La iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario en Tamaulipas fue turnada a comisiones para de nuevo analizarla, emitir un dictamen y posteriormente votarla en el pleno.

clima