logotipo la noticia en movimiento_trans

INICIA TAMAULIPAS BARRIDO DE TUBERCULOSIS BOVINA

Con el compromiso de seguir trabajando por el bien de la ganadería de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado se reunió con autoridades federales y representantes de los municipios de Altamira, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás, y Villagrán, donde llevaron a cabo la firma de convenio para dar inicio a las actividades de concentración progresiva de hatos ganaderos.

Durante la reunión de trabajo, el funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya de seguir apoyando a los productores pecuarios para mantener la sanidad de su ganado, pues la exportación de este representa una fuente importante en la actividad económica de Tamaulipas.

Comentó que el objetivo es realizar el barrido contra la tuberculosis bovina en estas zonas; se busca determinar la prevalencia de cero por ciento, «estamos partiendo de un censo de 12 mil 918 cabezas y 241 unidades de producción de lo que está registrado y se pretende que estas actividades concluyan en el mes de diciembre del 2023».

Refirió que con este tipo de acciones se busca fortalecer el estatus sanitario y con ello la exportación de productos y animales en pie, para lo cual es necesario el apoyo y participación de todos los actores involucrados en el tema pecuario, reconociendo que esto también ha sido posible gracias al trabajo coordinado que se tiene con el gobierno federal.

“Tamaulipas comercializa principalmente becerros al destete para exportación, sin embargo, en cuanto a la producción de pie de cría de registro, nuestro estado es uno de los principales proveedores de sementales y vientres en el mercado nacional”, recalcó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado.

Indicó que es importante recordar que el estatus sanitario es algo fundamental para exportar becerros hacia Estados Unidos, ya que se requiere que los becerros tengan dos pruebas, una de origen y otra del lote a exportar o bien para movilizar el ganado Tamaulipeco a otra entidad federativa (pie de cría y engorda). De igual manera se debe de contar con prevalencia de 0.05% en tuberculosis bovina y reconocimiento de estatus sanitario acreditado preparatorio.

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas (SADER); Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira; Teresa López Heredia, alcaldesa del municipio de San Carlos; Margarita Carranza Méndez, alcaldesa del municipio de Mainero; María Diana Martínez Andrade, alcaldesa de Villagrán; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; así como representantes de otros municipios

clima