logotipo la noticia en movimiento_trans

Ingresan 12 nuevos casos de VIH en 2022

Agencias.-En este primer trimestre del 2022 se han ingresado 18 personas al programa del Capasits, de los cuales 12 son nuevos casos. Dos fallecieron por esta enfermedad.

“En comparación del año pasado, muchos de los pacientes nos llegan en fase muy avanzada, fue una de las cosas menos favorables para los pacientes el 2021. Un 30% de estos pacientes de reciente ingreso fallecieron por el estado tan tardío que nos llegaban, y este 2022 lo hemos visto en este primer trimestre un poco diferente”, dijo Francisco Ortiz Brizuela coordinador de VIH y Sida, ITS y Hepatitis C.

Indicó que en este sentido, de los 12 nuevos casos que han ingresado siete son en fase de VIH, y cinco en Sida, cuando el año pasado más de la mitad llegaba con Sida, deterioro de salud que se complicó y perdieron la vida, en algunos casos sin siquiera recibir tratamiento.

“Cambiamos un poco la fase en la que los vamos ingresando, hay que considerar también, que en lo que va de este año, hemos incrementado las actividades de promoción a la salud, y los dos últimos años por la pandemia no se podía por que todo estaba cerrado, oficinas, escuelas, todo”, expresó.

Comentó que este año, si se ha podido visitar las escuelas, y algunas empresas, en donde se han hecho búsquedas intencionadas para la detección oportuna y poder ingresar a los pacientes al programa.

“Hemos realizado más de 500 acciones, con pruebas rápidas, pláticas, con las que se busca concientizar a las personas del uso de condón para disminuir los riesgos de contagios de VIH”, declaró.

Por último, exhortó a la población que considera que tuvo una relación con riesgo acuda al Capasits para que se le realicen las pruebas necesarias y puedan detectar o descartar la enfermedad, u en caso de salir positivos, ingresarlos al programa para que inicien tratamiento.

clima