logotipo la noticia en movimiento_trans

Fiscal anticorrupción de Tamaulipas reprueba exámenes de control y confianza

Agencias.-El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal, determinó que el fiscal anticorrupción de Tamaulipas no es apto para desarrollar ese puesto, al no pasar las pruebas de control y confianza aplicadas por este organismo para altos mandos en el ejercicio de funciones de investigación.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, notificó de esta determinación hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Félix Fernando García Aguilar.

Lo anterior en referencia al oficial CNI/DG/319/2022, signado por el General de División D.E.M. en retiro, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, en el que establece los resultados no aprobatorios del zar anticorrupción de la entidad.

El actual fiscal anticorrupción fue, en el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado, siendo nombrado en el puesto de la Fiscalía General el pasado 8 de septiembre del 2021, tras la renuncia de Javier Castro Ormaechea.

El 27 de agosto de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Congreso emitió la convocatoria en la que se asentaron los requisitos para este puesto; lo que derivó en la publicación del decreto número LXIV-794, de 9 de septiembre de 2021, por el cual se hizo la respectiva la designación.

El fiscal no pasó los controles, por lo que se determinó que «no es apto»

El reporte del CNI establece que quien es el encargado de dar seguimiento a las denuncias de actos de corrupción cometidos por funcionarios estatales no es apto, aun cuando fue avalado por la LXIV Legislatura local, pues no cumple con los requisitos en cuanto a los exámenes de control exigidos para este puesto.

“Por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de ‘Altos Mandos’, de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 fracción VIl y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, dice la misiva enviada por el fiscal general de Tamaulipas a la LXV legislatura, en funciones.

Irving Mojica hace el aviso al Congreso para que sea este quien emita una nueva convocatoria y, en su caso, proceder a nombrar un nuevo fiscal anticorrupción en Tamaulipas, ya que el actual no pasó las pruebas de confianza aplicadas por el Centro Nacional de Inteligencia.

clima