logotipo la noticia en movimiento_trans

FESTIVAL INTERNACIONAL DA VINCI SE SUMA A LA GRAN FIESTA DEL ARTE Y LA CULTURA DE TAMAULIPAS

Participarán en el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.  Anuncian donación de busto y pintura de Amalia González Caballero de Castillo Ledón

ICA-020-2023

Octubre 11 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, que inicia este jueves y con el respaldo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se realizará el Festival Internacional Da Vinci, que se suma a la gran fiesta del arte y la cultura en Tamaulipas, con diversas presentaciones, exposiciones y talleres artísticos.

Ricardo Camacho Ortega, curador de arte y director del Festival Internacional Da Vinci, informó en conferencia de prensa que durante este evento, expondrán en las galerías del Centro Cultural Tamaulipas más de 60 obras de artistas internacionales, nacionales y de las tamaulipecas Annies Druenn, Ninfa Villarreal y Jessica Gadga, entre las que destacan pinturas, esculturas y fotografías, además de ópera, la presentación de un libro y talleres de pintura y dibujo, de manera gratuita.

“Es la décima edición del Festival y se ha caracterizado porque cada año hay un país y un estado invitado; este año están siendo seis las sedes en distintas partes de nuestro querido país, en las cuales, las obras están mudándose de una sede a otra para que los diversos estados de la República tengan la oportunidad, en un mismo espacio, de tener grandes artistas, grandes obras, y por lo tanto, podernos deleitar con la asistencia a cualquiera de estas exposiciones”, dio a conocer.

Durante la conferencia de prensa también participó Amalia Castillo Ledón, nieta de la diplomática, escritora y activista tamaulipeca, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, a quien debe su nombre el teatro del Centro Cultural Tamaulipas, quien anunció que su familia donará al Gobierno del Estado un busto de bronce y un cuadro que fue propiedad de la también precursora del voto de la mujer en México.

“A nombre de la familia Castillo Ledón, estamos donando al señor gobernador Américo Villarreal Anaya, un busto de bronce que fue hecho por el maestro (Octavio) Ponzanelli, que estuvo en casa de mi abuela toda la vida, además de un cuadro. Decidimos que, qué mejor lugar, que sea donde la quieren tanto, donde ella nació, donde están sus raíces y donde le han dado tanta relevancia a ella a nivel nacional”, destacó.

En la cartelera del Festival Internacional Da Vinci, que se llevará a cabo en el marco del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, destaca la presentación de la soprano Enivia Muré, el 12 de octubre a las 5:00 p.m.; el tenor David Páez, el 13 de octubre a las 06:00 p.m. y Siddhartha Olague, el 14 de octubre a las 6:00 p.m.; todos en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.

La presentación del libro Un Reino Igual a Ti, la Conquista de México entre la Historia y la Literatura, por el escritor Mauricio Carrera, el 13 de octubre a las 11:00 a.m., en el auditorio del Centro Cultural.

Así como los talleres de pintura rupestre, impartido por Ricardo Camacho; de dibujo por Liliana Elizabeth Gutiérrez Estrada; y de pintura para jóvenes y adultos, por la tamaulipeca Ninfa Villarreal; todos en la galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas.

clima