logotipo la noticia en movimiento_trans

Determinará INAH costo de daños

Agencias.- Reparación al monumento al General Pedro J. Méndez, deberá seguirse con lineamientos específicos.

Durante la mañana del domingo se registró un aparatoso percance en donde un automóvil se impactó contra el monumento al general Pedro José Méndez, ocasionando daños a la histórica estructura, por lo cual, las autoridades definirán el monto que deberá ser cubierto por las personas responsables del incidente.

«Inmediatamente fueron ubicadas estas dos señoritas que participaron en este percance, fueron ubicadas y retenidas por un momento, después se les dio salida», dijo el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva.

El funcionario confirmó que éstas se hallaban con algún grado de ebriedad al momento del accidente.

«Hoy (lunes) tienen cita para ver su situación jurídica legal en la Delegación de Tránsito, para ver lo cuantioso de los daños que se provocaron ahí».

Según el Departamento del Cronista de Victoria, el monumento fue develado el 23 de enero de 1922, en el 56 aniversario luctuoso del héroe de la Guerra de Intervención Francesa por parte del gobernador César López de Lara y el alcalde Juan Antonio Flores; se trata de una réplica del monumento levantado en honor al héroe tamaulipeco en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y consta de una estatua en bronce.

Fue el pedestal de granito la parte del monumento que más afectada resultó por el impacto.

«Tienen una responsabilidad, el carro está retenido, lo tiene la Delegación de Tránsito, hoy se va a platicar con ellas para ver la reparación de los daños«.

Cabe mencionar que las jovencitas, además del estado de ebriedad en que conducían, iban en sentido contrario por la avenida Alberto Carrera Torres, cuando fueron frenadas al colisionar con el pedestal.

El INAH determinará reparación del monumento

Por su parte, el Departamento de Patrimonio Municipal rechazó la posibilidad de reubicar el monumento hacia otro lugar, al precisar que se trata de un importante elemento de adorno e identidad de Ciudad Victoria, esto a pesar de que ya en anteriores ocasiones se han registrado percances vehiculares similares, en donde también estuvo involucrado el consumo de alcohol.

«La reparación es de acuerdo a los lineamientos que establece el INAH, tuvimos el caso reciente de la puerta del acceso principal del Ayuntamiento y la reparación fue con los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia», recordó Luis Enrique Peláez Barros, jefe del Departamento de Patrimonio Municipal.

En el caso de la puerta principal de la Presidencia Municipal tomó casi un año y 300 mil pesos para restaurarla a su estado original; para el caso del pedestal, aunque fueron menores los daños, su reparación deberá de realizarse utilizando los materiales y técnicas originales para su construcción, por lo que podrían demorarse varios meses para llevar a cabo estos trabajos.

Además, también resultaron dañados algunos arbotantes y protecciones de la base del monumento que podrán ser fácilmente reparados al tratarse de inmobiliario de reciente colocación.

Peláez Barros recordó que se cuenta al menos con un catálogo de 305 bienes inmuebles históricos y monumentos en la localidad, los cuales han sido vandalizados o como en el caso del busto del héroe de Nacozari, Jesús García Corona, el cual fue robado hace ya algunos años de su base frente a la vieja Estación del Tren.

clima