logotipo la noticia en movimiento_trans

Congreso de Tamaulipas se divide por contrarreforma a la ‘superfiscalía’

Agencias.-La contrarreforma presentada por el Gobierno de Tamaulipas para que se le devuelva el control de instituciones prioritarias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ahora está en poder de la Fiscalía estatal dividió al Congreso del Estado, por lo que no pudo ser votada de forma directa.

En julio de este año, previo al cambio de gobierno, por mayoría panista y priista, se aprobó que áreas como las centrales de emergencia C4 y C5 dejaran de estar bajo control de la SSP para que pasaran a la dirección de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) que se conformó en el mandato del entonces gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

A esta reforma los diputados de Morena le llamaron «la superfiscalía»

La mañana de este martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que la conformación de esta superfiscalía fue de una forma ilegal.

«Señalamos las reformas ilegales que desde el Congreso del Estado promovieron para quitarles facultades al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y transferirlas a la Fiscalía General de Justicia con todos sus artimañas políticas y el uso faccioso de las instituciones», afirmó el mandatario en rueda de prensa.

Congreso mandó contrarreforma a comisiones

En sesión ordinaria, el diputado local de Morena, Marco Antonio Gallegos, dijo que está iniciativa fue recibida por la Oficialía de Partes del Congreso el 10 de noviembre por lo que solicitó que se votará de forma directa, sin pasar a comisiones.

«Solicitar la dispensa de turno a comisiones de la iniciativa presentada, precisamente por tratarse de un asunto urgente y de obvia resolución toda vez que la misma es de interés público además de aportar un beneficio general», dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, de extracción priista, realizó la votación, misma que quedó empatada con 18 votos a favor y 18 votos en contra, por lo que fue enviada a comisiones para su análisis, dictamen y posterior votación.

Aseguran que la FGJT opera con normalidad

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, aseguró que esta institución opera de forma normal.

«Vemos que todas las áreas de servicios tienen reportes e informan a quien tienen que intervenir», afirmó.

Señaló que la FGJT es un organismo de servicio y que no puede opinar en el tema de la contrarreforma.

«Es un área de servicio que ha venido funcionando de manera regular, en los últimos meses y a la fecha nosotros seguimos trabajando», aseguró el fiscal de Tamaulipas.

clima