logotipo la noticia en movimiento_trans

Cáncer de próstata cobra la vida de 12 en Nuevo Laredo

Agencias.-A tres meses y medio de terminar el 2022, han perdido la vida 12 varones por cáncer de próstata, patología que ocupa la primera causa de muerte oncológica en hombres.

Estas muertes pudieron evitarse si los hombres dejaran a un lado la pena y acudieran al médico de manera periódica para su revisión, y a partir de los 40 años pueden realizarse el antígeno prostático para que en caso de que este salga alterado, puedan realizar los estudios correspondientes, expresó Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción No. 5

Se considera que al menos seis de cada 10 hombres son detectados en etapas avanzadas, de ahí la importancia que al menos una vez al año acudan a valoración y pueden detectar de manera oportuna este tipo de patologías.

En la gran mayoría de estos casos, comentó que los varones acuden a consulta cuando presentan molestas y alteraciones al orinar, visitas contantes al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales.

Y si bien no toda esta sintomatología es cáncer, si deben de ser auscultados por el medio ya que puede deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad, en cuyo caso, sólo el profesional de la salud puede definir la conducta más adecuada a seguir.

Explicó que del total de varones con cáncer, uno de cada tres lo sufre en la próstata, y a fin de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los aquellos con factores de riesgo acudan a su revisión para detección a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo, deben de ir a partir de los 45 años en adelante.

Los factores más importantes que se relacionan al desarrollo de cáncer de próstata son la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquellos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente.

Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia. Se considera que para el 2050 el 28% de la población será mayor, por lo que se sitúa al cáncer como un reto importante para el Sistema Nacional de Salud. Factores de riesgo que vulneran más a los varones a desarrollar esta patología como la edad avanzada, antecedentes familiares, colesterol alto, consumo alto de carnes rojas, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, inflamación, entre otros.

clima