logotipo la noticia en movimiento_trans

¡Ya no creemos en el amor! Alertan sobre ‘criptoromance’, el nuevo fraude que te roba el corazón… y tu dinero

Agencias. – En redes sociales se han popularizado las estafas con premios u ofertas de empleo; sin embargo, esta es una nueva forma de fraude

Ya ni enamorados se puede confiar, pues diversos reportes ciudadanos han mostrado una nueva forma de estafas, en estas los cibercriminales contactan a sus víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y solicitarles dinero como apoyo ante una ‘situación difícil’ o invitan a sus supuestas parejas a realizar inversiones de activos.

Se trata del ‘criptoromance’, y de acuerdo con autoridades de la policía cibernética, en su mayoría son hombres y mujeres de 40 años o más las principales víctimas.

¿CÓMO FUNCIONAN EL ‘CRIPTOROMANCE’?

Los estafadores utilizan perfiles en redes sociales que puedan llamar la atención en redes sociales, comienzan a contactar a los afectados con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que estén pasando por problemas sentimentales al analizar lo que publican en Internet.

Una vez que tiene respuesta, la o el estafador comienza a enviar fotos y a desarrollar una conversación con la intención de seducir y ganar la confianza de la persona, para aportar cierto nivel de realidad a la narrativa. Sin embargo, se reúsan a reunirse con el interés amoroso, argumentando que viven o viajan fuera de México, en una plataforma petrolera o en una organización internacional.

A lo que, previamente, los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos de dinero, argumentando enfermedades o para ayudar otras personas, aunque añaden que pronto recibirá una herencia o inversión, aunque en ese momento necesitan el monto para los trámites, o bien, les invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.

Pese a otro tipo de estafas, en un inicio pareciera que lo invertido funciona, la víctima deposita pequeñas cantidades y el estafador regresa con una ganancia considerable, pero al intentar retirarlo le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos, esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude.

clima