Agencias. – El legislador coahuilense presentó una iniciativa, la cual será discutida a partir de septiembre.
Durante la ola de calor en Saltillo se registró un incremento de 7.2 centígrados. Ante esta situación el legislador federal por el PRI, Jericó Abramo Masso firmó una iniciativa de reforma para que Saltillo cuente con tarifas preferenciales de energía eléctrica por altas temperaturas.
Esta iniciativa de reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados en este mes. Busca que se haga la medición de las temperaturas en los últimos tres años para poder evaluar qué tarifa poner en momentos de picos de temperatura.
“Hay momentos como el que vivimos hace un mes donde tuvimos temperaturas muy altas a causa del cambio climático, y en este caso la culpa del incremento en el uso de energía no es del usuario”, dijo el diputado federal.
La iniciativa de reforma que plantea a la Ley Eléctrica generar incentivos a las regiones que hayan roto la media de temperaturas y puedan tener una compensación mientras pasa la ola de calor en todo el país.
En entrevista para VANGUARDIA, Jericó Abramo Masso dijo que el cambio climático obliga a replantear los costos de energía para ayudar a las familias, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no vea estas olas de calor como una oportunidad para recaudar más.
“Porque eso es lo que está haciendo. Recaudar más. Hay familias que pasaron de pagar 200 peses y en la ola de calor, el recibo de la luz subió a 700 pesos”, dijo Abramo Masso.
Aclaro que la petición de subsidio no debe verse como una forma de fomentar el consumo irresponsable, al indicar que se puede mezclar con una iniciativa por parte de la CFE para educar a la gente sobre el consumo.
“Esto se puede hacer a través de los recibos. Que la gente sepa de cuánto es su consumo y la responsabilidad de disminuir los gases de efecto invernadero”, añadió.