logotipo la noticia en movimiento_trans

Truena alianza Va por México; se da un tiempo el bloque opositor

Agencias.-La alianza opositora Va por México entró en pausa por tiempo indefinido.

Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y el PRD, respectivamente, llamaron al priista Alejandro Moreno a confirmar si el tricolor deja el pacto legislativo-electoral que formó la oposición, o lo mantiene en sus términos.

Esto, al considerar que la iniciativa presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, para extender de 2024 a 2028 las labores del Ejército en seguridad pública, es contraria al acuerdo entre las tres fuerzas políticas de rechazar a la militarización del país.

“Le solicitamos a la dirigencia del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió”, indican en un comunicado.

También, afirman, se viola el compromiso de la alianza para no aprobar reformas constitucionales.

Cortés y Zambrano advierten que la viabilidad de una coalición con el PRI para la elección presidencial de 2024 está en riesgo.

Mario Delgado, líder de Morena, sostuvo que la alianza tronó porque no tienen un proyecto de país.

Freno “temporal” a Va por México

Ante la negativa de retirar el plan del PRI sobre el Ejército, oposición suspende alianza.

El PAN y el PRD, anunciaron la suspensión temporal del PRI de la Alianza Va por México hasta que el tricolor no defina con claridad si mantiene la plataforma electoral con ambos partidos en rechazo a la militarización del país.

En un comunicado firmado por el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijeron que Alito debe confirmar si su partido deja la alianza opositora o si la mantiene en sus términos.

En 14 puntos, repasaron los acuerdos de la coalición legislativa a los que estaría faltando el PRI con la iniciativa de reforma al quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional aprobada en 2020.

El pasado 2 de septiembre, la diputada priista Yolanda de la Torre, presentó la iniciativa constitucional que ha causado la controversia entre aliancistas y la cual plantea mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Esta iniciativa fue respaldada por el PRI en diputados, pero fue rechazada por los senadores del PRI.

Luego de hacer un repaso del acuerdo de la coalición, PAN y PRD, señalaron el incumplimiento del gobierno federal de construir un cuerpo civil en la Guardia Nacional, cuestionan los resultados en materia de seguridad y, posteriormente, en el punto 8 del comunicado, expusieron:

“Ante la iniciativa de reforma constitucional expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

Hicieron una serie de consideraciones sobre prorrogar la participación militar en tareas de seguridad pública, entre otras, por “la inconstitucionalidad de las leyes” que han votado en contra, insistiendo en que la intervención militar debe ser por tiempo limitado.

De ahí que, sostuvieron que prolongar la militarización es “una tremenda irresponsabilidad”.

En los puntos 13 y 14, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dejaron claro que la viabilidad de la coalición con el PRI para la elección presidencial de 2024 está en riesgo.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, señalaron.

Alito y Adán niegan pacto oculto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, negaron, por separado, que exista un acuerdo “en lo oscuro” entre ellos para que los priistas ayuden al gobierno a mantener cuatro años más a las Fuerzas Armadas en auxilio a la seguridad pública, a cambio de impunidad del líder partidista, acusado de enriquecimiento ilícito.

En conferencias de prensa por separado, ambos políticos aseguraron que en el saludo efusivo que se dieron el jueves en la Cámara de Diputados, donde por varios segundos se hablaron al oído, mientras se abrazaban, es normal entre políticos y no tuvo nada de particular.

Interrogado sobre este posible acuerdo para que el PRI ayude a Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deje de atacar a Moreno Cárdenas, Adán Augusto López Hernández respondió que “yo le podría decir, en honor a la verdad, que hacía ya algunos meses que no encontraba o saludaba a Alejandro Moreno. Me lo encontré un día..

“Y no he podido hablar con Layda Sansores; tiene como 15 días que pasó a verme por una inquietud respecto de algún fallo de la Corte”.

López negó que haya un acuerdo del gobierno federal con Alejandro Moreno para que no se le persiga penalmente, porque “el gobierno federal no es, esos tiempos ya pasaron, ni agente del Ministerio Público ni fiscal. El gobierno federal tiene otras tareas, pero la investigación, en el caso de hechos de probable carácter delictuoso o no, investigación judicial, no corresponde a la esfera del Ejecutivo federal”.

Sobre las palabras al oído entre él y Moreno Cárdenas, durante la sesión de apertura del Segundo Año de Sesiones de la LXV Legislatura, López expresó que “sí, saludé efectivamente a Alejandro Moreno, pero lo hago como lo hago con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas”.

Poco antes, en conferencia de prensa, Moreno dijo que “lo único que ocurrió con el Secretario de Gobernación es un saludo normal, entre políticos que están en un mismo país, que estábamos en un recinto legislativo y lo menos que podemos tener es respeto y la cortesía política siempre la ha habido, siempre la habrá”.

Expresó que “nosotros no tenemos ningún acuerdo en lo oscuro. Nuestros acuerdos son públicos, abiertos”.

Rechaza quitar la iniciativa

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, refrendó que no retirarán la iniciativa de reforma para prolongar la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y preguntó “¿con quién están?, ¿con los intereses personales o de partido o con el interés supremo del pueblo de México y tenemos que garantizar paz y seguridad?”.

Consideró que “las ideologías y las críticas de quienes han señalado tienen que pasar a segundo plano”.

Informó que no ha hablado últimamente ni con Marko Cortés ni con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quienes decidieron suspender la alianza Va por México, decisión que Alejandro Moreno consideró como “un espacio para construir y dialogar”.

clima