logotipo la noticia en movimiento_trans

Tormenta Solar Caníbal llega a la Tierra HOY 30 de noviembre: NASA advierte efectos

Agencias. – La NASA informó de cuatro eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol en esta misma semana y viajan en dirección a la Tierra.

La más potente de ellas se produjo el martes 28 de noviembre y alcanzó la categoría M9.8, lo que significa que estuvo cerca de la escala más potente, solo dos décimas por debajo de la “X”.

Todas estas eyecciones proceden de la mancha solar conocida como AR3500.

La misma agencia aeroespacial estadounidense señaló que las consecuencias de estas tormentas solares podrán notarse en la Tierra desde este 30 de noviembre. Incluso, ya habría problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en zonas del Pacífico Sur.

El punto más elevado será a lo lardo del viernes 1 de diciembre de este 2023 y se estima que la energía viaje a 800 km/s, además de ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo habitual.

Las CME fueron detectadas por el Satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y podría desencadenar una tormenta geomagnética de clase G3 (fuerte).

De acuerdo a la NASA, tendrá potencial suficiente como para dificultar las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía, además de que los satélitas que orbitan la Tierra también podrían verse afectados.

clima