logotipo la noticia en movimiento_trans

¡Se viene el frío!… Frente frío fuera de temporada se acerca a México; golpeará con descenso en las temperaturas, lluvias y granizadas

Agencias. – Se prevé que el frente frío en interacción con el ciclón tropical Idalia y el Monzón Mexicano brinden probabilidad para fuertes vientos, un descenso de temperaturas y fuertes lluvias con granizadas

Si bien estamos a días de que inicie la temporada de frentes fríos 2023, todavía no es tiempo para que estos estén acercándose a la República Mexicana, pero un nuevo sistema frontal se está asomando.

Según el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca el acercamiento de un sistema frontal fuera de temporada que se desplaza desde Estados Unidos y que entre este lunes 28 y miércoles 30 de agosto, rondará los estados del noroeste del país.

El intenso calor que se ha presentado desde el mes de junio debido a las olas de calor provocadas por la circulación anticiclónica en niveles medios, provocó que las lluvias fueran escazas durante la temporada, generando temperaturas superiores a los 45 grados en la mayor parte del territorio mexicano.

Este nuevo frente frío fuera de temporada tendrá un acercamiento importante al noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila durante lunes y miércoles, posteriormente será desplazado por una circulación anticiclónica, también proveniente de Estados Unidos.

Con la llegada de este sistema frontal, aunque débil, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia en el mes de septiembre.

De igual manera, la aproximación del Frente Frío fuera de temporada en el norte de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

clima