logotipo la noticia en movimiento_trans

¡Se viene el calorón!… Subirán los termómetros hasta los 45 grados en gran parte del territorio mexicano; lluvias fuertes para estos estados

Agencias. – Las lluvias aumentarán en estados de la franja centro-sur, presentándose tormentas intensas y posibles inundaciones, mientras el calor sigue dominando el norte del país

El persistente anticiclón en el norte del país, se tiene pronosticado que se fortalezca conforme esta semana transcurra, favoreciendo que el calor aumente en todos los estados de la zona. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur tendrán valores de 40 a 45 °C o superiores, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En los municipios de planicie del noreste y a lo largo de la frontera con Estados Unidos, fácilmente pueden alcanzar temperaturas de entre los 45 a 48 °C con bochorno, por la humedad en el ambiente, superior a este rango. Las lluvias serán nulas en el noreste, presentándose eventos aislados de miércoles a viernes en sectores serranos en horas de la tarde-noche.

En contraste, sobre la Sierra Madre Occidental entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, el Monzón Mexicano estará activo, ocasionando lluvias/tormentas muy fuertes en montañas, extendiéndose hacia ciudades en horas de la tarde-noche sin descartar algunas inundaciones. A finales de semana pueden abarcar más zonas de Chihuahua y Durango.

Conforme pase la semana, las lluvias y tormentas irán incrementándose en el occidente, noroeste, centro y sur.

Para este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, continuará generando ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.

Por su parte, el ciclón tropical Eugene se localizará aproximadamente a 500 km de la costa occidental de Baja California Sur, su amplia circulación originará oleaje elevado en dicha costa. Continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional.

clima