logotipo la noticia en movimiento_trans

Samsung bloqueará celulares comprados en el ‘mercado gris’ en México

Agencias. – En medio de la batalla de los fabricantes de celulares contra el “mercado gris” en México, Samsung comenzará a bloquear los teléfonos que hayan sido importados de manera irregular y comercializados en el país, misma decisión que Motorola tomó meses atrás.

De acuerdo con la compañía surcoreana, la inhabilitación de los dispositivos comenzará a partir de este miércoles y será retroactiva a los modelos que hayan sido activados en las últimas tres semanas.

“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, afirmó.

Asimismo, la empresa indicó que a los usuarios afectados por los bloqueados ofrecerá un cupón de descuento del 30% que podrá ser redimido su página oficial, el cual será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para recibir este beneficios, las personas deben marcar al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco, donde deben de proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado y después recibirán el cupón.

El denominado mercado gris se ha vuelto un problema que ha puesto en jaque a los fabricantes de teléfonos en México, ya que según datos del sector, uno de cada 4 celulares comercializados de algunas marcas fue importado de manera irregular al país, negocio que prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.

Estos dispositivos son introducidos al país por terceros, usualmente vendidos a precios más bajos, pero  que no cumplen con las homologaciones y pueden ser un riesgo; de tal manera este problema ha crecido que los fabricantes buscan ahora eliminarlo no solo bloqueando estos equipos, sino también con cambios en la ley para prohibirlos.

De hecho, a mediado de febrero, Samsung comenzó a enviar mensajes a los usuarios de teléfonos irregulares para advertir que sus celulares no cumplían con las normas mexicanas; mientras que en julio pasado, Motorola fue la primera compañía en comenzar a bloquear los dispositivos adquiridos en el mercado gris.

En su momento, el director legal de la surcoreana en México, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, expuso que detectaron que en su caso, entre el 15 y 20% de los teléfonos que se comercializan en el país son de este tipo, cifra que varía cada mes; sin embargo, para otras empresas este número llega a representar hasta el 25%.

Por ello, Samsung adelantó que impulsaría una campaña de comunicación en la que sumarían otros fabricantes e integrantes de la industria para advertir las implicaciones de comprar un celular en el mercado gris; también estaban en pláticas con los marketplaces y distribuidores no oficiales porque este fenómeno está afectando su imagen.

En su conjunto, Samsung y Motorola representan casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el país; además se espera que más firmas también implementes esta medida.

clima