logotipo la noticia en movimiento_trans

Recurren parques industriales a privados para garantizar energía eléctrica

Agencias. – Pidieron al gobierno federal inversión para no desalentar la llegada de nuevas empresas a la Región Sureste de Coahuila.

Ante distintas dificultades, parques industriales de la Región Sureste de Coahuila están echando mano de compañías privadas para resolver sus necesidades de energía eléctrica para la operación de las plantas.

Uno de esos casos es el de Grupo Amistad, que dio a conocer que, a través de una sociedad con una compañía, el Parque Chuy María Coahuila, ubicado en Ramos Arizpe, lograron resolver los requerimientos en electricidad.

El presidente de la División de Construcción de Grupo Amistad, Jesús María Ramón Aguirre, dio a conocer que hay una alta demanda por parte de las empresas en el país, aunque también hay que resolver temas como el de energía eléctrica.

Detalló que la empresa con la que tienen un vínculo va a generar energía eléctrica y se contará con 60 mil kW y con eso “ya está resuelto ese asunto”. La generación de energía será a través de gas natural y entrará en operaciones a mediados de 2024, sin embargo, en su caso, ya con ello tienen la capacidad para recibir a cualquier número de plantas en el parque industrial.

Señaló que es una de las pocas empresas que lograron tener el permiso antes de que se aprobara la reforma eléctrica.

Por su parte, el director corporativo de Grupo Alianza, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que en este momento no tienen problema, al contrario es una ventaja competitiva que les da sobre otras opciones para los clientes que llegan a México porque tienen suficiente energía que ofrecer.

“Tenemos la energía suficiente para las inversiones que están llegando, por ejemplo la de Xushing, esa sin ningún problema la estamos cubriendo y hay algunas otras que están en lista de espera por decidir que también la electricidad no es un problema”, indicó.

En su caso, comentó que cuentan con una subestación, que es una inversión que se recupera con las plantas que se instalan y acceden a la electricidad que se les ofrece porque tiene un costo, aunque la recuperación se da en el largo plazo.

Sin embargo, añadió que hay que pensar en la infraestructura nacional, la CFE no ha invertido suficiente dinero en mantenimiento y cómo se han llevado a cabo diversos apagones no solamente en el sureste de México, sino que ya se empezaron a observar apagones en Monterrey y en el área de San Pedro Garza García, donde ha habido varios por horas durante varios días consecutivos.

“Ahí sí un llamado a las autoridades federales en ese sentido a que corrijan el rumbo para que pueda haber las inversiones necesarias dentro del sector energético que puedan tranquilizar a los posibles inversionistas que llegan al país”, indicó.

clima