logotipo la noticia en movimiento_trans

¡Que su brillo no te opaque! ¿cómo ver el sol de manera segura en el Eclipse solar 2023?

Agencia. – La NASA emitió algunas instrucciones para elaborar tus propios lentes especiales para ver el eclipse solar anular.

¿Ya estás listo? El eclipse anular solar será el próximo sábado 14 de octubre y, si quieres disfrutar el espectáculo visual que traerá consigo, deberás adquirir tus lentes especiales para evitar daños en los ojos.

Mirar directamente al sol para apreciar el eclipse podría provocar un daño permanente a la retina del ojo y, en casos graves, podría causar la pérdida total de la visión, de acuerdo con la American Academy of Ophthalmology.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recomendó ver el ‘anillo de fuego’ con gafas especiales para ver eclipses, algunas de ellas se repartiran de forma gratuita en lugares como la UAM, en el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc.

Si no logras conseguir tus lentes especiales para ver eclipses, la NASA emitió algunas recomendaciones para hacerlos de una forma fácil y rápida.

¿Cómo hacer unos lentes especiales para eclipses?

Para elaborar tus propios lentes para eclipse deberás conseguir los siguientes materiales:

  • Una caja de cartón
  • Hojas de papel
  • Cinta adhesiva
  • Papel de aluminio.

Corta la parte inferior de la caja y pega la hoja de papel con la cinta, en el otro extremo coloca el papel aluminio y realiza un pequeño orificio.

Recuerda que, mientras más distancia haya entre el agujero y la pantalla, más grande será la imagen proyectada del Sol.

La NASA remarcó que solamente es seguro mirar hacia el Sol durante la fase total de un eclipse solar total, por lo que no es posible ver el ‘anillo de fuego’ sin los lentes de seguridad.

Si quieres saber más sobre los eclipses, distintas instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán festivales especiales para admirar el evento astronómico del 14 de octubre.

clima