Agencias. – El frente frío azotará con fuertes lluvias, descargas eléctricas tolvaneras y granizadas en gran parte del territorio mexicano
La llegada del frente frío número 2 al territorio nacional, en interacción con el monzón mexicano, canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán fuertes lluvias en la mayor parte del territorio mexicano, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el frente frío número 2, con características de estacionario, se mantendrá sobre el norte y noreste del país y generará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichas entidades.
Por su parte, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, las cuales se acompañarán de fuertes rachas de viento; además de lluvias aisladas en Sonora y Baja California Sur.
Canales de baja presión se ubicarán sobre el interior y el sureste del territorio nacional, y junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche; y puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero y Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; así como lluvias con chubascos en el oriente de la Península de Yucatán, occidente y centro de México; y lluvias aisladas en Zacatecas y Ciudad de México.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido en la mayor parte del territorio nacional, llegando a ser caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en zonas del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, alcanzando temperaturas máximas muy calurosas, mayores a 40°C, en zonas de Sonora.
Para el jueves, el frente frío 2 continuará sobre la frontera norte y noreste de México con características de estacionario y mantendrá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichas entidades.