logotipo la noticia en movimiento_trans

Pedirán cuentas a Piedra Ibarra

Agencias.-Momentos después de que representantes de 410 organizaciones de mujeres acudieron al Senado a exigir la renuncia o sustitución de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero informó que solicitará a Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, cite a comparecer a Piedra Ibarra.

Además, Sánchez Cordero informó que se entrevistó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para fijar la postura del Senado en torno a la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH para que se declare inconstitucional la decisión del Congreso de Yucatán de impedir que los deudores alimentarios sean candidatos a un puesto de elección popular.

Le planteamos nuestros puntos de vista, no podemos hacer otra cosa y nuestro punto de vista es que hay violencia de los deudores alimentarios con sus hijos y que esa violencia es una violencia doméstica, porque es una violencia económica, psicológica, emocional”, detalló.

Por la mañana, un grupo de mujeres, acompañadas por las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, así como por la exsenadora perredista Angélica de la Peña, leyeron un extenso pronunciamiento para argumentar su rechazo a la decisión de la CNDH de impugnar ante la Corte la ley del Estado de Yucatán que establece como requisito para ser candidato a un puesto de elección popular.

Exigimos a Rosario Piedra Ibarra su renuncia inmediata al cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Al Senado de la República le pedimos que de no presentarse esta renuncia por la señora Piedra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”, plantearon.

Durante la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Senado,con la anfitrionía de Josefina Vázquez Mota, Olga Sánchez Cordero precisó que el martes diversas senadoras de todos los partidos estuvieron en un desayuno con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y trataron este tema y explicó que el deudor alimentario es un generador de violencia.

Decirles categóricamente que yo no estoy de acuerdo con esa acción de inconstitucionalidad y no estoy de acuerdo, porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios, y yo estoy segura que es una violencia doméstica el que no se dé el alimento a sus hijos, sobre todo a los hijos menores”, precisó.

DIPUTADAS DEFENDERÁN LA LEY 3 DE 3

La oposición manifestó su respaldo a la ola legislativa nacional en favor de la plataforma 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y anunciaron que en la Cámara de Diputados impulsarán las iniciativas ya dictaminadas y pendientes que promuevan el pago de pensión alimenticia como un requisito del modo honesto de vivir.

Las diputadas Cecilia Patrón Laviada (PAN), Blanca Alcalá (PRI) y Mirza Flores (Movimiento Ciudadano) externaron su rechazo a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH en contra de las legislaciones de Yucatán e Hidalgo que impiden a deudores morosos ser designados o postularse a cargos de elección.

Como mujer y como yucateca, me siento profundamente orgullosa de que somos el primer estado en contar con una Ley 3 de 3 contra la violencia de género, misma que entró en vigor el 12 de agosto en Yucatán”, declaró Patrón Laviada.

La también secretaria general del PAN celebró que con esa ley se evita que quienes tengan antecedentes penales en la materia o sean deudores alimentarios ocupen cargos públicos.

Es verdaderamente lamentable y un retroceso la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH ante la SCJN, relacionada con los deudores alimentarios morosos”, dijo.

La vicecoordinadora de la diputación priista, Blanca Alcalá, afirmó que ésta rechaza la acción de inconstitucionalidad. “Nos parece muy desafortunado que, inclusive en su posicionamiento, quiera equiparar lo que implica un deudor alimentario a una categoría, como en un momento lado es una persona con discapacidad o en otra condición de exclusión”, expuso.

La vicecoordinadora de la bancada naranja adelantó que buscarán dejar en claro en la Constitución el alcance de los que significa tener un modo honesto de vivir.

La postura de la CNDH me parece muy penosa, porque está vulnerando con su postura una cuestión elemental, un criterio elemental de elegibilidad constitucional que es: el modo honesto de vivir”, lamentó.

clima