Agencias.-Luego de meses de preparación, la selección mexicana de gimnasia rítmica está lista para su debut en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse del 14 al 18 de septiembre en Sofía, Bulgaria. El evento reunirá a las mejores gimnastas del mundo y será un paso importante de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo mexicano, el cual formará parte del grupo B, junto a otros 14 países, tendrá su debut en la justa del orbe con la prueba del all around, para posteriormente continuar con los ejercicios de cinco aros y mixto: tres listones y dos pelotas.
En la parte individual, la medallista centroamericana Marina Malpica participará en la actividad del pool C, donde mostrará sus habilidades en las rutinas de aro y pelota junto a gimnastas provenientes de 20 países.
La trigésimo novena edición del campeonato mundial, la cual tendrá lugar en la Arena Armeec, repartirá nueve títulos mundiales. Cinco serán en la modalidad individual con los ejercicios de aro, pelota, listón, mazas y all around, mientras que en la categoría por equipos se entregarán medallas en rutina cinco aros, mixta y all around. La última presea se otorgará al tomar en cuenta los resultados tanto individuales como por equipos.
La quinteta dirigida por la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas llega al Campeonato Mundial tras realizar un campamento de 11 días en Israel, donde tuvo la oportunidad de ajustar los detalles tanto en la parte artística como en la técnica al trabajar de la mano con el país anfitrión.
“Las chicas han estado trabajando bastante, están haciendo dos sesiones todos los días; las entrenadoras de Israel nos han apoyado bastante, nos han hecho pequeñas correcciones en las que estamos trabajando y con el ánimo a tope para presentarnos en el Mundial”, señaló Blajaith.
México es considerado como uno de los equipos a seguir luego de los buenos resultados registrados durante los últimos meses. Cabe recordar que durante el World Challenge Cup, en Rumania, logró colocarse en la cuarta posición dentro del all around, logro que llena de optimismo a las mexicanas de cara a su participación en la justa del orbe.
En el evento, sólo 24 de los 30 equipos participantes tendrán la oportunidad de asegurar su boleto para el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica del 2023, el cuál también será fundamental en la suma de puntos para conseguir la clasificación a la próxima justa veraniega.