logotipo la noticia en movimiento_trans

Más de 20 mil amputados de Ucrania enfrentan un problema no visto desde la Primera Guerra Mundial

Agencias. – Algunos recuerdan claramente el momento en que fueron alcanzados por minas antitanques, bombas aéreas, un misil, un proyectil.

Ucrania se enfrenta a un futuro con más de 20.000 amputados, muchos de ellos soldados que también sufren traumas psicológicos por su estancia en el frente.

Europa no ha experimentado nada parecido desde la Primera Guerra Mundial, y Estados Unidos no desde la Guerra Civil.

El paracaidista Mykhailo Yurchuk fue herido en las primeras semanas de la guerra cerca de la ciudad de Izium.

El pequeño grupo de soldados se reúne afuera para compartir cigarrillos e historias de guerra, a veces de manera casual y a veces con cierto grado de irritación por los recuerdos que se volvieron poco confiables debido al último día de combate, el día en que la guerra les quitó sus extremidades.

De acuerdo con AP, algunos recuerdan claramente el momento en que fueron alcanzados por minas antitanques, bombas aéreas, un misil, un proyectil.

Para otros, las lagunas en sus recuerdos cobran gran importancia.

El delgado cuerpo de Vitaliy Bilyak es una red de cicatrices que terminan con una amputación por encima de la rodilla. Durante seis semanas en coma, Bilyak se sometió a más de 10 cirugías, incluidas la mandíbula, la mano y el talón, para recuperarse de las heridas que recibió el 22 de abril al pasar sobre un par de minas antitanque.

“Cuando desperté, sentí como si hubiera nacido de nuevo y hubiera regresado del más allá”, dijo Bilyak, que apenas comienza su camino hacia la rehabilitación.

Sus camaradas lo subieron a una escalera y caminaron durante una hora hasta ponerse a salvo.

Lo único en lo que podía pensar en ese momento, dijo, era en terminar todo con una granada.

Un médico se negó a apartarse de su lado y le sostuvo la mano todo el tiempo mientras caía inconsciente.

No hay suficientes especialistas en prótesis en Ucrania para hacer frente a la creciente necesidad, dijo Olha Rudneva, directora del centro Superhumans para la rehabilitación de amputados militares ucranianos.

Antes de la guerra, dijo, sólo cinco personas en toda Ucrania tenían entrenamiento formal de rehabilitación para personas con amputaciones de brazos o manos, que en circunstancias normales son menos comunes que las piernas y los pies, ya que a veces se amputan debido a complicaciones con la diabetes u otras enfermedades.

clima