logotipo la noticia en movimiento_trans

María José Alcalá y Rommel Pacheco buscan un mejor presupuesto para el deporte

Agencias.-La batalla por tener un mejor presupuesto para el deporte no se detiene. Luego de que se aprobaran 2 mil 524 millones 551 mil 424 pesos para el ejercicio 2023, María José Alcalá, presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, dejó claro que es fundamental un aumento en la cantidad para darle certidumbre a los atletas de cara al ciclo olímpico de París 2024.

“Seguimos en la lucha, es importante dar claridad y certidumbre a los atletas, porque les exigimos mucho, queremos que ganen medallas, que tengan buenos resultados, los queremos campeones, pero para eso les tenemos que dar un buen presupuesto para que la CONADE no tenga problema, para que hagan su preparación, para que todo el equipo multidisciplinario esté al día con ellos, para que los entrenadores tengan su pago, para que estén en tiempo y en forma para todos los eventos”, señaló Alcalá, quien está a la espera de conocer la suma que percibirá el deporte no solo para cubrir la cuota del alto rendimiento, sino también para los programas sociales.

En el mismo sentido, el diputado Rommel Pacheco y quien también forma parte de la Comisión del Deporte, ha lanzado varias propuestas con la intención de mejorar las condiciones del deporte mexicano.

Aunque se espera que para el 2023 el presupuesto tenga un incremento de 200 millones de pesos, aún es insuficiente.

“Como legislador me toca pugnar por el presupuesto, el año pasado tuvimos disminución de 322 millones de pesos, el que viene viene con un ligero aumento; es muy minimo, practicamente nada, pero bueno, al menos que no vaya para abajo, ese es un esfuerzo que hemos hecho desde la Comisión del Deporte, ir empujando. Yo propuse que existiera un tope base del presupuesto y que vaya en aumento según el PIB, pero igual deberíamos poner un monto fijo, no es posible que si en el 2003 estuvimos en 7 mil millones de pesos hoy estemos en 2400 millones de pesos, queremos más resultados, más salud, menos inseguridad, el deporte es una herramienta de prevención”, dijo el ex clavadista.

El 2023 será un año de mucho trabajo

El 2023 será un año especialmente cargado, con competencias de primer nivel como los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos, ambos fundamentales dentro del ciclo olímpico. Las expectativas no son otras más que conseguir las plazas disponibles para París 2024.

“Las expectativas que tenemos para Centroamericanos Y Panamericanos es obtener medallas de oro, los lugares que nos lleven a los Juegos Olímpicos. México siempre es un referente en la región , queremos seguir siéndolo, pero la pandemia nos ha pegado fuerte en lo económico y en lo social, tenemos que fortalecernos”, señaló María José Alcalá.

clima