logotipo la noticia en movimiento_trans

Liga Mx Femenil pide incentivos fiscales para equilibrar salarios

Agencias. – A partir de la condonación de impuestos, el futbol mexicano pretende equilibrar la brecha de sueldos entre hombres y mujeres.

La Liga Mx Femenil propuso prestaciones de ley y solicita incentivos fiscales en beneficio de la igualdad salarial para los deportistas profesionales.

Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, líder de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y Lucía Mícher, coincidieron en que esta iniciativa que se discute en la Cámara Alta no es improvisada.

Está sujeta a un modelo justo, de mayor equidad, indicó Gómez Urrutia. Nació de escuchar a más de 30 deportistas que levantaron la voz, reveló Mícher.

En un primer diálogo con representantes del Senado, la Liga es-tá en favor de reducir este boquete económico, aunque por el momento solicitaron abrir un debate mediante la inclusión de federativos, para acordar el salario base o mínimo de las mujeres, actualmente con una remuneración muy por debajo al circuito de varones.

Si bien la petición de la liga femenil es sumar a sus cabecillas para abogar en el tema, Martha Lucía Mícher, de la bancada por Morena, afirmó que es necesario que se involucre a las futbolistas para proseguir con el diálogo.

Aquí sólo veo a las empresas, pero queremos escuchar a las deportistas y que ellas mismas sugieran la redacción de esta iniciativa, puntualizó.

La reunión entre ambas partes continuará la siguiente semana con la intención de llegar a un acuerdo sobre el dictamen que se dio a conocer la semana pasada.

Todavía no hay acuerdo en el grupo parlamentario de Morena. El planteamiento de un salario mínimo para los atletas profesionales, ha causado algunas objeciones y no quieren afectar la participación de las mujeres en el futbol.

El coordinador del partido guinda, Eduardo Ramírez, es cauto con este asunto. Señaló que van a actuar con mucha responsabilidad.

Mi postura es que no perjudiquemos. Si hay algún tema que vaya a generar algo en ese sentido, incluso dicen que se puede acabar hasta la participación de las mujeres en las ligas de futbol, creo que eso no nos conviene, apuntó y resaltó que la propuesta se va a discutir nuevamente en Morena, quien tiene la mayoría en el Senado.

En el balompié femenil existe una amplia brecha salarial. El delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, gana más de 4 millones de dólares anuales, de acuerdo con el diario Marca, mientras que el sueldo promedio de las jugadoras de la Liga Mx Femenil es entre 8 mil y 12 mil pesos mensuales.

Estamos en favor del salario base que se ha solicitado, aseguró ayer Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx femenil.

Propusimos proteger a las jugadoras en temas de acoso virtual, también planteamos incentivos de ley y fiscales, en este último caso, para que la marcas puedan invertir en el deporte femenil y también reciban un beneficio, y así se pueda disminuir esa brecha.

La iniciativa que fue aprobada para pasar al pleno no pretende que se igualen los sueldos de las mujeres con el de los hombres, sino que tengan un salario mínimo requerido para que no se tengan que preocupar por emplearse en otro trabajo. Los senadores estipularon que el salario base lo impondrán los inversionistas privados, y a partir de sus destrezas definir su verdadero valor en el mercado.

clima