logotipo la noticia en movimiento_trans

Liberan a otros 17 rehenes en Gaza, incluidos 9 menores

Agencias. – Diecisiete rehenes más fueron liberados por Hamas dentro de Gaza, incluida una niña estadunidense-israelí de cuatro años, como parte del acuerdo de tregua con Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es impensable por lo que tuvo que pasar Abigail Edan, quien cumplió cuatro años durante su cautiverio.

Los padres de la menor están entre las mil 200 personas asesinadas durante el ataque de Hamas en el sur de Israel del pasado 7 de octubre. Tel Aviv respondió con feroces bombardeos aéreos y terrestres contra el territorio palestino de Gaza, gobernado por el movimiento Hamas, donde autoridades sanitarias palestinas afirmaron que fueron asesinadas alrededor de 14 mil personas. El actual alto el fuego de cuatro días es el primer respiro que tienen los gazatíes.

Ella Mor, tía de Abigail, indicó que la familia está muy emocional y quiere dar gracias a todo el país por apoyarnos, amarnos y abrazarnos; a nosotros y a ella.

El alto el fuego se acordó para hacer posible la liberación de al menos 50 de los 240 rehenes tomados por Hamas y llevados a Gaza, a cambio de 150 palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Este tercer grupo de rehenes incluyó a 14 israelíes, entre ellos Abigail, y tres tailandeses. Los israelíes son la familia Brodetz: Hagar, de 40 años; Ofri, de 10; Yuval, de ocho, y Uriah, de 4. También la familia Goldstein Almog: Chen, de 48 años; Agam, de 17; Gal, de 11, y Tal, de ocho, así como Dafna y Ella Elykaim, de 15 y 8 años, respectivamente; Elma Avraham, de 84 años, y Aviva Adiran Siegel, de 62.

Ron Karibu, ciudadano ruso-israelí fue liberado, aunque no bajo los términos del acuerdo de tregua, que se refiere a mujeres y niños, sino en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó Hamas.

En total, nueve menores estaban en la lista de ayer, de acuerdo con la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. A cambio, 39 palestinos fueron excarcelados. Sin contar a Karibu, esto significa que fueron intercambiados tres prisioneros palestinos por cada rehén israelí.

En total, ya son 117 presos palestinos los que han sido liberados de las cárceles israelíes desde que comenzó la tregua, reportó la agencia Afp.

Unos 7 mil palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, según el Club de Prisioneros, ONG palestina.

Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja condujeron a Ramalá y Beitunia, en Cisjordania recupada, a los presos palestinos liberados, que fueron recibidos por una multitud con banderas palestinas, de Hamas y de otras facciones. Otros se reunieron con sus familias en Jerusalén Este, añadió Afp.

Biden informó que una anciana de más de 80 años estaba muy enferma y requería de atención médica inmediata, por lo que se le trasladó directamente a Israel para ingresarla a un hospital, en vez de cruzar por Egipto. Sobre Abigail, el mandatario declaró: “gracias a Dios ya está en casa… quisiera estar ahí para abrazarla”.

El jefe de la Casa Blanca agregó que Estados Unidos se esfuerza por extender el acuerdo de la tregua, que terminará este lunes con un cuarto intercambio. No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén haya regresado con sus seres queridos, señaló.

Nada está garantizado y nada se da por sentado. La prueba de que esto funciona y vale la pena seguir adelante está en cada sonrisa y en cada lágrima de gratitud que vemos en los rostros de estas familias que al fin están reunidas de nuevo. La prueba es la pequeña Abigail, dijo el gobernante.

Existe la posibilidad de que la tregua se prolongue un día por cada 10 rehenes que Hamas libere, además de los 50 ya pactados. El grupo ya ha dado señales de que está abierto a una ampliación del acuerdo.

El portavoz militar en jefe, Daniel Hagari, aseguró que el ejército israelí también está abierto a prolongar el alto el fuego si son liberados más rehenes. Antes de que Hamas dejara ir al más reciente grupo de cautivos, Netanyahu visitó la franja de Gaza y habló con sus tropas. Al final del día, lograremos que todos regresen, mencionó sobre los retenidos.

Agregó que la guerra –en la cual Israel ha dicho que quiere aplastar a Hamas– no ha terminado. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el poder, la voluntad y la determinación de alcanzar nuestros objetivos en la guerra, y es lo que haremos.

Netanyahu afirmó ayer que informó a Biden que se reanudará la campaña en Gaza con toda la fuerza, una vez que llegue a su fin la tregua. Sin embargo, también señaló que daría la bienvenida a prolongar el alto el fuego si ello facilita la liberación de 10 rehenes adicionales al día, además de los que se prevén en el acuerdo mediado por Qatar.

Familias de Kfar Azar, ciudad en el sur de Israel, se abrazaron, lloraron y aplaudieron ante la noticia de que rehenes de la localidad habían llegado a casa. Más de 70 miembros del kibutz, donde viven unas 700 personas, fueron asesinadas y 18 más están secuestradas.

En Gaza, la gente aprovechó la pausa en los bombardeos aéreos israelíes para hacer fila y obtener combustible. Un bloqueo que se suma a las acciones militares ha provocado severa escasez de agua, carburantes, alimentos e insumos médicos. Parte del acuerdo de la tregua actual permite que ingrese a Gaza más ayuda, pero agencias humanitarias afirman que lo que llega no es suficiente para cubrir las desesperantes carencias. La Organización de Naciones Unidas confirmó que ayer fueron llevados 129 mil litros de combustible a Gaza.

En tanto, Hamas anunció la muerte de Ahmed Ghandour, comandante en el norte de Gaza –zona donde Israel ha enfocado su campaña militar–, y miembro fundamental de su consejo militar. Se trata del militante de más alto rango que ha sido asesinado en los combates. El ejército israelí confirmó su muerte.

Hamas aseveró que Ghandour fue muerto junto con otros tres altos mandos de los militantes, incluido Ayman Siam, quien según Israel estaba a cargo de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamas. El ejército israelí mencionó a ambos hombres en una declaración hecha a principios de este mes en la cual subrayó que se atacó un complejo subterráneo donde se escondían líderes de Hamas.

clima