logotipo la noticia en movimiento_trans

IFT sobre mercado gris en México: ya hay reuniones de trabajo con marcas de celulares

Agencias. – 2023 será recordado como el año en que estallaron los bloqueos de mercado gris en México. Luego de los anuncios de Motorola y Samsung (ZTE hizo lo propio con mucha antelación, a finales del 2022), Profeco e IFT solicitaron formalmente que los bloqueos acabasen y llamó a reuniones para coordinar las «medidas adecuadas» sobre mercado gris. El IFT ahora ha confirmado que las reuniones avanzan con fabricantes y que, a la vista, no hay iniciativas formales sobre el tema en Congreso de la Unión.

«Creo que es importante escuchas las preocupaciones que pueda tener la industria en este tema de mercado gris«, dijo a pregunta de Xataka México el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mójica.

No parece que existirán nuevas medidas contra mercado gris, al menos en el corto plazo. El comisionado también dijo que a las reuniones están acudiendo autoridades y fabricantes, de momento no han sido llamadas plataformas de comercio electrónico o vendedores. El comisionado Juárez dijo:

«Yo creo que a partir de ahí y ver dónde está el tema de preocupación, ya podemos ver si se involucran otros participantes del ecosistema, como vendedores y marketplaces».

Cuando Samsung anunció sus primeras medidas contra mercado gris, Daniel Pérez, director senior de Legal, Compliance y External Affairs de Samsung México, dijo que la empresa estaba cabildeando una posible reforma para impedir la importación de dispositivos no homologados en México. A tres meses de distancia, no parece que la iniciativa haya tenido un avance sustancial en Congreso dado que el IFT no confirmó algún acercamiento con Cámara de Diputados o Senadores.

ZTE, Motorola y Samsung iniciaron bloqueos contra teléfonos de mercado gris en México. OPPO anunció que emprendería una estrategia similar y Xiaomi comenzó a notificar a usuarios sobre la existencia de mercado gris, todo antes de que el IFT y Profeco lanzaran un comunicado conjunto para hacer un llamado a detener los bloqueos. Tras la comunicación, los bloqueos se detuvieron y comenzaron los desbloqueos de equipos.

clima