logotipo la noticia en movimiento_trans

Hospitalizan a 2 menores de Ramos Arizpe por rickettsiosis

Agencias. – Autoridades alertan por la propagación de la enfermedad causada por la picadura de garrapata.

Dos menores de edad de Ramos Arizpe están hospitalizados tras resultar contagiados de rickettsiosis. Uno de ellos permanece en terapia intensiva, mientras autoridades continúan fumigando viviendas para evitar la propagación de la enfermedad.

Los niños son hermanos. Mientras que uno se encuentra en el área de terapia intensiva, el otro está hospitalizado para observación de la enfermedad que se deriva de la picadura de garrapata.

Fuentes internas indican que los niños cuentan con tratamiento para enfrentar la enfermedad y se encuentran estables. Sin embargo, los nombres, edad y otros datos particulares se mantendrán en reserva para respetar su privacidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, al corte del mes de junio se contabilizaron cuatro casos en Coahuila. Actualmente existen dos provenientes del municipio de Ramos Arizpe.

Para combatir la enfermedad, el municipio informó que personal de Ecología reforzó la fumigación contra la rickettsia en la zona rural de Ramos Arizpe. En el último mes, se realizaron fumigaciones en las comunidades de Landeros, Mesón del Norte y Fraustro. Además, se atendieron 205 viviendas en estos tres ejidos.

A lo largo de este año, se informó que fumigaron 300 viviendas de los ejidos Higueras, San Gregorio y Cañada Ancha. Jiménez Flores informó que, por lo que refiere a la zona urbana, se han visitado las colonias Analco I y Analco II; Santa Fe; El Cura; Los Pinos y Tenerías.

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud federal indica en su página web que la enfermedad tiene un cuadro clínico de inicio brusco posterior a un periodo de incubación de 3 a 14 días.

Los síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados o más, exantema, mialgias, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La atención médica es esencial para evitar que la enfermedad empeore y lleve a complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.

clima