logotipo la noticia en movimiento_trans

Gobierno de AMLO demandará a la ONU por adeudo de vacunas contra Covid-19

Agencias.-El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador demandará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que no ha entregado 75 millones de dólares en vacunas contra el Covid-19 adquiridas por México mediante el mecanismo Covax.

«Vamos a presentar una denuncia, porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU -Covax-; nos deben 75 millones de dólares», acusó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Ha pasado alrededor de un año desde que se pagó por las vacunas, sostuvo López Obrador, y se han buscado acuerdos porque se trata de un organismo internacional.

“(Hemos sido) tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores; además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, reprochó el presidente.

En agosto de 2020 México se integró al mecanismo de distribución de vacunas contra COVID-19 de la ONU, COVAX, pero el 9 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador calificó como un rotundo fracaso el mecanismo, pues señaló que mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo apenas había distribuido el 6 por ciento.

Aunque el país impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, sólo ha recibido cerca de 4.3 millones de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que sólo entregará mil 400 millones de dos mil millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.

En febrero pasado, el gobierno anunció que recibiría alrededor de 18 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos, los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niños.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, México ha recibido 24.6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo.

clima