logotipo la noticia en movimiento_trans

Eutanasia en México: Esta es la iniciativa que propone ‘la muerte digna’ en estos 3 casos

Agencias. – 70% de los mexicanos están de acuerdo que se permita a las personas decidir sobre su propia muerte, cuando sufran una enfermedad incurable y/o terminal.

Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD se unieron para presentar una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud.

El proyecto de decreto -publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados- solicita la reforma adición de diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de muerte digna y sin dolor y define la eutanasia como:

“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”.

¿En qué casos podría aplicarse la eutanasia?

La iniciativa señala que la eutanasia solo podría aplicarse en tres casos:


  1. Sufrir una enfermedad terminal.
  2. Sufrir una condición médica irreversible: Entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genere dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente.
  3. Estar en agonía: Entendiéndose como el estado que precede a la muerte que se produce de forma gradual en el que existe deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con pronóstico de vida de 2 a 3 días.

Condiciones para la eutanasia

Asimismo, la propuesta de decreto impone ciertas condiciones que deberán cumplir los pacientes que deseen morir por eutanasia.

  • Ser mayor de edad.
  • Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Libre de cualquier influencia o presión.
  • Llenar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.

Una vez que el paciente formule la solicitud de eutanasia se procederá a realizar una evaluación médica y, en su caso, psicológica.

clima