logotipo la noticia en movimiento_trans

EU se queda solo en la ONU defendiendo asesinatos de Israel vs. civiles palestinos

Agencias.- EU vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba los ataques contra todos los civiles en la Franja de Gaza.

Estados Unidos se quedó solo este miércoles en su defensa a ultranza de su aliado histórico Israel, al negarse a apoyar una resolución que pedía establecer “pausas humanitarias” y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

En el momento del voto de esta resolución presentada por Brasil, y que ha sido negociada durante varios días para concitar el máximo número de apoyos, solo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, levantó el brazo en el turno de los votos negativos.

Al tener su país derecho de veto, hacía inútil la resolución.

El pasado 16 de octubre, la propia Thomas-Greenfield también se negó a apoyar otra resolución más contundente, presentada por Rusia y que pedía un alto el fuego inmediato: entonces, la embajadora adujo como razón que el texto no condenaba las acciones terroristas de Hamás de manera explícita.

La resolución de este miércoles de Brasil sí recogía ese deseo de Estados Unidos, y había rebajado la petición de tregua a la de “pausas humanitarias”, es decir, no pedía parar la ofensiva israelí.

Ni así fue suficiente: Thomas-Greenfield dijo hoy que faltaba en el texto una mención al derecho de Israel a defenderse.

clima