Agencias. –
Hace un mes que Hamas lanzó su inesperado y brutal ataque contra Israel. Más de 1.400 israelíes murieron en el asalto y más de 240 fueron tomados como rehenes, según el recuento de las autoridades israelíes. El Ministerio de Salud en Ramallah afirma que más de 10.000 palestinos han muerto en la campaña militar lanzada en respuesta por Israel.
Las autoridades palestinas no distinguen entre combatientes y civiles, pero los grupos vulnerables: menores, trabajadores sanitarios y periodistas, se encuentran entre los que componen gran parte del sombrío y aún creciente número de víctimas mortales.
El conflicto comenzó cuando los combatientes de Hamas lanzaron su mortífero ataque transfronterizo por sorpresa contra Israel el 7 de octubre, en lo que se ha descrito como la masacre de judíos más mortífera desde el Holocausto. En respuesta, Israel respondió con ataques aéreos y terrestres contra Gaza, que han causado 10.305 muertos, según un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en el enclave asediado. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio.
En el último mes han muerto en Gaza miles de palestinos más que los fallecidos en los conflictos con Israel en los últimos 15 años.