logotipo la noticia en movimiento_trans

En pleno verano, Frente Frío se acerca a México… golpeará con descenso en las temperaturas, fuertes vientos y granizadas

Agencias. – Se prevé que el frente frío ronde del norte al noreste de México y brinde probabilidad para vientos, un descenso de temperaturas e incluso granizadas.

Si bien no estamos a mucho de que la temporada de frentes fríos 2023 llegue, todavía no es tiempo para que estos estén acercándose a la República Mexicana, pero el primero se está asomando.

Según el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca el acercamiento de un sistema frontal fuera de temporada que se desplaza desde Estados Unidos y que entre este martes 15 y miércoles 16 de agosto, rondará los estados del noroeste del país.

El intenso calor que se ha presentado desde el mes de junio debido a las olas de calor provocadas por la circulación anticiclónica en niveles medios, provocó que las lluvias fueran escazas durante la temporada, generando temperaturas superiores a los 45 grados en la mayor parte del territorio mexicano.

El frente frío fuera de temporada tendrá un acercamiento importante al noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila durante martes y miércoles, posteriormente será desplazado por una circulación anticiclónica, también proveniente de Estados Unidos.

Con la llegada de este sistema frontal, aunque débil, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia en el mes de septiembre.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?

Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.

De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.

Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.

clima