logotipo la noticia en movimiento_trans

¿Cuándo entra el primer frente frío de la temporada 2023-2024?… estos serán los estados más afectados según Conagua

Agencias. – Se acerca la disminución de temperaturas, rachas de viento y hasta lluvias acompañadas con granizo

Aunque actualmente se encuentra activa la época de ciclones tropicales, que es la época del año en que hay constantes lluvias, debido a que ya estamos en la segunda parte del año y se aproxima el final del verano, ya se ha dado a conocer que está por llegar a México el primer Frente Frío de la temporada 2023, por lo que habrá que estar atentos a cuándo entra a territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico extendido de la Conagua, se estima que para septiembre se registre el primer frente frío de la temporada 2023-2024. Aunque no se ha detallado hasta cuándo se extenderá, ni el SMN ha revelado el calendario previsto para el 2023-2024.

De acuerdo con el SMN y Conagua, la presencia del fenómeno del ‘Niño’ en el norte del país será la razón principal por la que hará más frío en esta temporada, así que advirtieron a la población para estar preparados cuando dé inicio el otoño y el invierno.

La Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que los primeros sistemas frontales impactarán en los estados del sur, en donde a menudo también impactan ondas tropicales.

“Para septiembre de 2023, esperamos que las lluvias estén por encima del promedio en el noroeste debido al efecto del monzón mexicano, mientras que en el norte y centro del país, estarán por debajo del país”, detalló la funcionaria.

Estos sistemas frontales generalmente afectan a gran parte del territorio nacional, especialmente en los estados del norte, sus efectos se intensifican a partir de noviembre debido a la mayor frecuencia de estos fenómenos.

Además de la entrada del primer frente frío del año, se estima que de agosto a octubre las lluvias se registren de manera habitual, según el pronóstico nacional, a excepción del noreste de la República Mexicana donde habrá una disminución de las mismas.

clima