logotipo la noticia en movimiento_trans

Coahuilenses triunfan en Mundial de Tiro con Arco; saltillense Ángela Ruiz irá a París 2024

Agencias. – México resonó dos veces en la jornada de hoy del certamen celebrado en Alemania; Dafne Quintero alcanzó la plata en la modalidad de compuesto femenil.

Los éxitos deportivos para México no paran de llegar, especialmente cuando de Tiro con Arco se trata. El equipo femenino tricolor, donde participa la coahuilense Dafne Quintero, logró este viernes la medalla de plata en la modalidad de compuesto de los Mundiales que se están celebrando en Berlín, Alemania. Más tarde, Ángela Ruiz, de Saltillo, en conjunto con las medallistas olímpicas Aída Román y Alejandra Valencia, confirmaron su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2023 después de remontar en el duelo por el bronce.

Cabe recordar que tanto Quintero como Ruiz vienen de representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se realizaron en San Salvador.

ASEGURAN SU PLAZA A PARÍS

El trío mexicano remontó en el Estadio Olímpico de Berlín al derrotar a su similar de Países Bajos (5-3) en la batalla por el tercer puesto dentro de la modalidad femenil por equipos de tiro con arco recurvo, colgándose la medalla de bronce.

Durante la jornada de hoy, la cuarta de los Mundiales que se disputan en la ciudad alemana, las mexicanas cayeron ante las anfitrionas en las Semifinales con un 6-0, situación que las puso a la espera de los resultados de la otra Semi que disputarían Francia y Países Bajos.

Una vez que las francesas derrotaron a las neerlandesas, llegó la última oportunidad que las arqueras aztecas tenían en sus manos para afianzar su plaza: ir a la batalla por el tercer boleto.

Valencia, Ruiz y Román, remontaron después de que sus rivales Laura Van der Winkel, Quinty Roeffen y Gaby Schloesser tomaran la ventaja inicial en el primer set (2-0); el segundo y el tercero se mantuvieron sumamente cerrados.

En medio de nervios y un millón de emociones reunidas en el recinto deportivo, comenzó el encuentro que, además, tuvo una revisión de una flecha disparada por Román que originalmente se había marcado como un 8 pero que parecía más un 9; después de unos minutos de deliberación, los jueces decidieron lo segundo y las mexicanas estallaron de felicidad, deshaciendo la igualdad y firmando el 3-5 que les dio la plaza olímpica.

Por lo tanto, Alemania y Francia fueron quienes se quedaron con los otros dos boletos disponibles.

DOBLE TRIUNFO PARA COAHUILA Y MÉXICO

Horas antes, Dafne Quintero entró a la acción acompañada de Ana Sofía Hernández Andrea Becerra, en la modalidad de compuesto.

El equipo se quedó con la medalla de plata después de caer ante las indias Jyothi Surekha Vennam, Aditi Gopichand Swanmi y Parneet Kaur, que tomaron la ventaja, aunque mínima, en los cuatro sets disputados: 57-59, 58-59, 57-59 y 57-58.

Las arqueras llegaron a la final después derrotar en la segunda ronda a Tailandia (231-227), a Alemania en Cuartos (233-227) y a Corea del Sur en las Semifinales (224-222).

CONTINÚAN LOS ÉXITOS PARA ÁNGELA: AHORA VA POR LAS OLIMPIADAS

Hace poco más de un mes, la joven saltillense se quedó con el segundo lugar del Mundial de Colombia, perteneciente al serial de Copas del Mundo, colocándose dentro de las mejores cuatro del certamen en el que, además, se vio la cara con la alemana Michelle Kroppen, medallista olímpica de Tokio 2020 y una de las mejores del ranking mundial en una justa individual.

Posteriormente, en compañía de los también coahuilenses Dafne y Sebastián García, y por supuesto, de las mexicanas Valencia y Román, viajó a los JJCC y del Caribe como parte de la delegación azteca.

Ahí, la tercia que hoy aseguró su plaza olímpica, se quedó con el primer lugar y se proclamó campeona centroamericana.

clima