logotipo la noticia en movimiento_trans

Busca México médicos especialistas de todo el mundo para cubrir vacantes

Agencias.-Con el objetivo de subsanar el déficit de médicos especialistas, el Gobierno de México lanzó una convocatoria internacional para reclutar y contratar a estos profesionales para que participen “en el proceso de transformación del sistema de salud mexicano”.

En conferencia en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se pretende que médicos y médicas especialistas trabajen en nuestro país durante un año en zonas remotas y se brinde atención a población sin seguridad social.

“Lanzamos la convocatoria para médicos y médicas especialistas de otras partes del mundo que estén interesados en venir a México a trabajar en un periodo de 1 año en estos lugares. Este mecanismo nos va a servir para cubrir los lugares con más necesidad”, dijo.

De acuerdo con el director del IMSS, hay 749 vacantes en 43 especialidades para 54 hospitales en 13 estados del país.

Algunas de las vacantes se localizan, por ejemplo, en San Quintín y Vicente Guerrero, en Baja California; en Jesús María y Tepic, en Nayarit; en Mamantel, Campeche; La Unión, Guerrero; y Guadalupe de Tepeyac, Chiapas.

Cabe mencionar que algunas de las especialidades solicitadas están alergólogo, cardiología, cirugía general, cirugía oncológica, geriatría, psiquiatría, urología, hematología, ginecología y obstetricia, entre otras.

Robledo Aburto además aclaró que “si hay mexicanos interesados en estos lugares pueden inscribirse”.

Agradeció el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para brindar las facilidades no sólo para difundir la convocatoria en las embajadas, sino para que se agilicen los trámites necesarios para la contratación de los médicos y médicas especialistas.

Los interesados podrán acceder al sitio web www.medicosespecialistas.gob.mx a partir de este martes para inscribirse.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el neoliberalismo afectó al sector salud con el rechazo de estudiantes de medicina para estudiar alguna especialidad.

Afirmó que eso provocó un déficit de médicos y médicas especialistas en México, el cual se atiende y se busca subsanar éste para garantizar el derecho a la salud de toda la población, principalmente de zonas más alejadas del país.

Ahora no tenemos médicos, los médicos que necesita el país, sobre todo no tenemos especialistas, todo esto por el daño que causó la política neoliberal. El compromiso es que el año próximo tengamos un sistema de salud como lo merece nuestro pueblo»,

Destacó.

clima