logotipo la noticia en movimiento_trans

BoFA le ‘echa porras’ a México: ‘Es de las economías más sólidas pese a que crecerá 0% en 2023′

Agencias.-A pesar de que la economía mexicana podría sufrir un estancamiento, con un crecimiento de 0 del PIB en 2023, Emilio Romano, director ejecutivo de Bank of América (BoFA), fue optimista tras señalar que “México es el mejor preparado entre las naciones emergentes para enfrentar un año difícil”.

“México está en una situación mejor que el promedio de países para enfrentar una emergencia; 2023 será un año difícil, sin duda, porque la restricción monetaria está hecha precisamente para disminuir la actividad económica y evitar la inflación, entonces vamos a ver medidas que van a doler en las economías globales.

“Sin embargo, en México estamos mejor preparados que muchos países porque estamos entrando con finanzas públicas sanas”, recalcó.

Romano agregó que el país está altamente integrado a la economía de Estados Unidos y quizás el riesgo más importante es el comportamiento de la economía norteamericana.

“Es por eso que Carlos Capistrán, nuestro economista para México y Canadá, proyecta que la economía mexicana en 2023 crecerá 0 por ciento, pero esto dependerá de cómo se comporte EU”, subrayó Emilio.

Con base a la perspectiva de Estados Unidos, es probable que México tenga poco crecimiento en 2023, sin embargo, el experto aseguró que “no vemos riesgo de desequilibrio en las finanzas públicas porque vienen de un nivel muy sano”.

Las decisiones de política monetaria de Banxico se observan con solidez y consistencia, las cuales han demostrado su eficacia. Mucho del efecto de la inflación es importada y piensa que terminará 2022 en 8.4 por ciento. Calcula que 2023 la inflación general cerrará en 4.7 por ciento y la subyacente en 4.3 por ciento.

“El paquete económico es congruente y lograble; tenemos margen de maniobra porque venimos de un endeudamiento bajo”, abundó.

México es el país mejor posicionado de todos los emergentes en el mundo primero porque la economía mexicana es sana, el manejo de la política fiscal es ortodoxo y prudente, además de que tiene un déficit de cuenta corriente casi nulo, 0.3 por ciento del PIB.

También destacó que el crecimiento del salario mínimo ha permitido que el dinamismo del consumo se mantenga.

Las exportaciones crecen 19 por ciento y las remesas están en un récord histórico, crecieron 22 por ciento en 12 meses, en más 50 mil mdd, lo que equivale a 2 por ciento del PIB.

Además, el país está en la región económica más grande del mundo.

clima