logotipo la noticia en movimiento_trans

Azotan incendios forestales a Hawái; reportan 6 muertos

Agencias. – Describen escenas de pánico, pues algunas personas tuvieron que lanzarse al océano para salvarse.

Al menos seis personas han fallecido y otras 20 están heridas por los fuertes incendios forestales en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái.

Avivados por vientos huracanados, los incendios provocaron evacuaciones desde la madrugada del miércoles y algunos residentes se lanzaron al océano Pacífico para escapar del humo y las llamas, dijeron las autoridades.

Los incendios, que han provocado el desplazamiento de miles de personas, siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

El martes, la gobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawái para la asistencia en tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe y declaró un periodo de ayuda de emergencia que estará vigente hasta el 15 de agosto.

Luke declaró a la cadena CNN que las evacuaciones en Maui están “en curso”, pero que aún no tenía un número definido de personas que debían dejar sus hogares.

El peor daño estaría en la ciudad de Lahaina, en el extremo noroeste de Maui.

“La gente está saltando al agua para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército estadounidense Kenneth Hara a la cadena informativa Hawai News Now. “La Guardia Costera está brindando apoyo”, acotó.

SEQUÍA Y VIENTOS

De su lado, Luke señaló que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán “Dora”, que se encuentra al sur de las islas estadounidenses pero no se espera que toque tierra.

Precisó que los incendios estaban siendo avivados por vientos de hasta 130 kilómetros por hora. De todas formas, según Luke, los incendios “no han alcanzado demasiadas casas” hasta el momento.

Los detalles oficiales sobre el número de víctimas y los daños en los edificios eran escasos aún la tarde de este miércoles, pero los residentes que huían de las llamas, presas del pánico, publicaron vídeos y fotos en las redes sociales en los que se veían nubes de humo apocalípticas sobre playas y palmeras antaño paradisiacas.

clima