logotipo la noticia en movimiento_trans

Alertan por cirujanos plásticos ‘patito’; estudian sólo cuatro semestres

Agencias. – Cofepris advierte por clínicas que ‘forman’ especialistas al vapor, quienes ofrecen operaciones estéticas

¿Se sometería usted a una cirugía plástica, estética o reconstructiva con un “especialista” que cursó cuatro semestres, en horarios de viernes y sábados y tomó algunas clases en línea? ¿O prefiere acudir a quienes estudiaron 13 ó 14 años para obtener esa especialidad?

Tenga cuidado, los egresados del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y de la Universidad del Conde, ubicados en Veracruz, han sido “boletinados” por la Cofepris, por realizar ese tipo de operaciones sin contar con certificación y se les relaciona en daños graves a clientes e incluso la muerte dentro de hospitales privados.

Su “preparación” solo requiere de clases impartidas los viernes de las 4 de la tarde a 8 de la noche y los sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, durante cuatro largos semestres para dar solución práctica a los problemas “de manera eficiente y económica”. No es necesario haber cursado cirugía general, un requisito que se exige para cursar la especialidad y algunos egresados acostumbran organizar tandas para que la clientela pague sus servicios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud identificaron el riesgo “acerca de personal médico egresado del IESM y de la Universidad del Conde involucrados en daños graves a la salud, incluso la muerte dentro de hospitales privados, los cuales realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin contar con la certificación debida”.

clima