logotipo la noticia en movimiento_trans

Adolescente de 15 años da a luz en calles de Guasave; clínica le niega atención

Agencias. – Una jornalera tarahumara de 15 años, conocida como Gabriela, dio a luz en plena calle entre basura y tierra, y fue auxiliada por transeúntes en la sindicatura de Ruiz Cortines, municipio de Guasave.

José Guadalupe Merino, pareja de Gabriela y padre de la bebé, narró que querían ir a Los Mochis, por la cercanía con Ruiz Cortines, pero como era temprano, casi las cinco de la mañana, no había rutas, por lo que se dirigieron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa comunidad.

Sin embargo, no los atendieron y al no saber qué hacer, salieron y caminaron dos cuadras, pero Gabriela empezó a sentir dolores intensos de parto; entonces trataron de llegar a una casa abandonada, pero al no lograrlo lo hicieron en la calle, en el suelo donde había basura, y ahí nació su primera hija, comentó.

Llegó de Chihuahua para laborar de jornalera

Gabriela, de 15 años, y José, de 18, son originarios de Temoris y San Rafael, Chihuahua, y llegaron a Sinaloa hace dos semanas a trabajar de jornaleros.

Tras el alumbramiento, paramédicos de la Cruz Roja arribaron a la avenida Dorantes, entre la calle Francisco Serrano y Benjamín Hill, donde la joven madre se encontraba recostada en un montículo de tierra y escombros.

Gabriela abrazaba a su bebé que todavía tenía el cordón umbilical, de tal forma que después de cortarlo, la trasladaron al hospital general en Guasave.

Los paramédicos informaron que la bebé permanecerá en el área de neonatos, para recibir tratamiento con antibióticos, por haber estado expuesta en el parto en un área sucia.

El subdirector del nosocomio, Eduardo Castro, señaló que la recién nacida se encuentra en buen estado de salud, se valorará su evolución y después se entregará a su madre.

Caso indignante: regidora

Por su parte, Maura Guerrero, regidora de Morena del municipio de Guasave, lamentó que el IMSS negara a la jornalera agrícola el apoyo para el parto.

La integrante de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos y grupos vulnerables, manifestó que exigirá que estos casos sean atendidos en la comunidad y en el municipio, porque son situaciones indignantes y lastimosas para todas las personas.

clima