logotipo la noticia en movimiento_trans

Acusan a anestesiólogo por compra ilegal de fentanilo; FGR abre carpeta

Agencias. – Se solicitó una audiencia inicial para la próxima semana, donde se espera determinar el futuro del médico, quien, según la dependencia, había ocultado que no cuenta con un permiso de la Cofepris.

El médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro, enfrenta una investigación penal por haber adquirido fentanilo para supuesto uso médico. El profesional, con residencia en Los Cabos, Baja California, denunció que fue desalojado de su vivienda luego de realizar la compra; asegura que la adquisición fue de forma legal y para utilizarse en su trabajo.

A través de redes sociales, Aguirre Castro explica que el mes pasado fue interceptado en su hogar junto con su esposa e hijas, señalado como traficante de fentanilo y, pese a mostrar los documentos pertinentes, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) han asegurado su vivienda.

“Cuento con todos mis papeles, con mi título, con mi cédula, con un recetario, con código de barras. Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento. Me encuentro a 10, 15 patrullas; soldados de la Marina; de la FGR; policías, perros y me dicen: ‘encontramos fentanilo en tu casa’. ‘Sí, soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro y en la caja donde tú lo encontraste viene la receta y el código de barras con la receta, todo está legal’, les dije”, reveló.

El médico ya ha sido defendido por sus colegas y otros especialistas de la salud, igualmente, por sus familiares, empero, elementos de la FGR ya abrieron una carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte.

Fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ministerio Público Federal (MPF), quienes ejecutaron una orden de cateo en la residencia de Aguirre Castro. Ahí, se localizaron ampolletas de fentaniloefedrinamorfina Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

La FGR apunta que el médico habría pretendido justificar la legal posesión de la medicina con su cédula profesional, y varios correos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde él solicitaba un recetario especial con código de barras y QR, mismo que le fue negado, y presuntamente, Aguirre ocultó.

“Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ha solicitado audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur, otorgándola para el próximo 08 de agosto”, aseguró”, indicaron.

MÉDICOS PROTESTAN EN MÉXICO

“Todos somos Aguirre”“Hospitales sin medicina”“Médicos en la cárcel”, son las consignas que diversos protestantes han entonado en favor del acusado, alrededor del país: “Los anestesiólogos no son narcos, tenemos médicos de primera con un gobierno de cuarta”, dijeron profesionistas de Sonora.

Agregaron que el fentanilo comprado por Aguirre Castro no es el mismo “con el que están traficando, que se está utilizando indebidamente”.

“Es importante destacar que es nuestra herramienta y es importante destacar que todos hemos estado en una situación en la que hemos tenido que transportar algún medicamento por las carencias de nuestro sistema de salud, finalmente lo hacemos por el bien de nuestros pacientes”, puntualizó un manifestante.

clima