logotipo la noticia en movimiento_trans

Aborto es legal en todo México, Suprema Corte lo despenaliza

Agencias. – La resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales

Tras años de lucha de miles de mujeres en el país, este miércoles 6 de septiembre del 2023 pasará a la historia por ser el día en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNaprobó el aborto legal en todo el país.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el organismo indicó que la resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales.

“La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicaron.

Uno de los temas más polémicos y debatibles dentro de la salud pública en México es, sin duda, el aborto. Por lo que la decisión de que ya no represente un motivo para encarcelar mujeres implica un avance en sus derechos.

Pese a que en la capital del país ya tenía varios años despenalizado y con un porcentaje de cero muertes por esta práctica, aún quedan estados donde llevar a cabo un aborto puede llevar a la mujer gestante y hasta al médico a ser juzgados como criminales.

clima